top of page

La retina es la capa más interna del ojo y es un tejido sensible a luz que está adherido a la pared del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, pupila y cristalino.

 

De ahí, la retina convierte dichos rayos luminosos en impulsos que viajan a través del nervio óptico hacia nuestro cerebro, donde son interpretados como las imágenes que vemos. Una retina sana e intacta es clave para una visión adecuada.

 

Nuestros ojos están rellenos de un gel transparente llamado vítreo que está adherido a la retina. Sin embargo, a medida que envejecemos o secundario también a trauma o miopía, este vítreo se puede encoger y desprender de la retina. 

 

Generalmente, al desprenderse el vítreo de la retina no causa mayor problema. Pero en ocasiones este vítreo tracciona lo suficientemente fuerte como para causar un desgarro de la retina en uno o más lugares.

El líquido que encontramos normalmente dentro del ojo puede pasar a través de ese desgarro, despegando la retina de la pared del ojo, similar a un papel tapiz despegándose de una pared.

Cuando la retina se despega de la pared del ojo se conoce como desprendimiento de retina.

​

La retina no funciona cuando está desprendida y la visión se vuelve borrosa, o bien el paciente lo nota como una mancha que va creciendo y tapa el campo visual. El desprendimiento de retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera a menos que sea reparado por medio de cirugía.

Desprendimiento de Retina

​
   Otros Temas de Interés:

​

​

​

 
 
PREGUNTAS FRECUENTES:

​

 

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es la capa más interna del ojo, encargada de captar las imágenes y enviarlas a través del nervio óptico al cerebro. Cuando la retina, que normalmente se encuentra adherida a la pared interna del ojo, se desprende, las células encargadas de la visión pierden sus conexiones normales y por consecuencia se produce una pérdida visual. Usualmente inicia de manera súbita y, si no es tratada a tiempo, esta pérdida de visión puede ser total y permanente.

 

¿Qué ocasiona un desprendimiento de retina?

Nuestros ojos están rellenos de un gel transparente llamado vítreo que está adherido a la retina. Sin embargo, a medida que envejecemos o a consecuencia de un golpe o por miopía, este vítreo se puede desprender. Generalmente esto no causa mayor problema, pero en ocasiones este proceso es lo suficientemente fuerte como para causar un desgarro de la retina en uno o más lugares. El líquido que se produce normalmente en el ojo puede pasar a través de ese desgarro, despegando la retina de la pared del ojo (similar a un papel tapiz despegándose de una pared) y causar el desprendimiento.

 

¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?

Generalmente inicia con aparición súbita de múltiples “manchitas” o “moscas volantes” en el campo visual, así como luces intensas o “flashazos”, sobre todo al realizar movimientos bruscos. Posteriormente, sin un período de tiempo definido, puede observarse como una mancha que se va agrandando y obscureciendo la visión, a manera de una cortina que va cayendo. Estos son datos de que la retina se está desprendiendo y debe acudir al oftalmólogo inmediatamente.

 

¿Cuál es el tratamiento del desprendimiento de retina?

Generalmente el tratamiento es quirúrgico a través de procedimientos como dependiendo de la severidad y tiempo de evolución del casoEl tratamiento quirúrgico tiene la finalidad de colocar la retina en su lugar y sellar las lesiones que originalmente ocasionaron el desprendimiento, para evitar que vuelva a ocurrir. El desprendimiento de retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera a menos que sea reparado lo más pronto posible.

 

¿El desprendimiento de retina puede prevenirse?

Un desprendimiento de retina comúnmente inicia con una o varias lesiones iniciales llamadas desgarros, que detectados a tiempo, pueden tratarse evitando la progresión a un desprendimiento de retina. Recuerde que si usted llega a presentar baja súbita de visión, “mosquitas volantes” o luces intensas (“flashes”), esto puede ser indicativo de un posible desgarro retiniano y es necesario que acuda inmediatamente al oftalmológo para tratar dicha lesión sin necesidad de recurrir a cirugía.

 

​

​

​​

bottom of page